Ampliar el control de precios a otros productos no esenciales a través de la figura del Precio de Venta Sugerido (PVS) agravaría el problema de la escasez, según Carlos Fernández, presidente de Consecomercio

Publicado en: El Mundo

Por: Sharay Angulo

30/01/2013

Ampliar el control de precios a otros productos no esenciales a través de la figura del Precio de Venta Sugerido (PVS) agravaría el problema de la escasez, según Carlos Fernández, presidente de Consecomercio.

"Ampliar la lista de rubros controlados es ampliar el problema de la escasez, porque la inflación golpea los costos de las empresas y los precios deben revisarse continuamente.

No en vano, los mayores problemas de desabastecimiento se han presentado en los rubros que están controlados", dijo Fernández en la inauguración de la nueva sede del gremio.

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, coincidió con Fernández en que controlar más la economía puede agravar los problemas de oferta, y recordó que la Ley de Costos y Precios Justos ya establece la posibilidad de fijar Precios Máximos de Venta al Público (Pmvp) para prácticamente cualquier tipo de producto.

El artículo 51 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios establece claramente que cuando se marque sobre un bien o servicio que no es de primera necesidad un PVS, "éste se entenderá como su Precio de Venta al Público (PVP)".

Según este apartado, el marcaje de precios sobre los productos no esenciales deberá hacerlo "quien haga la venta al destinatario final, salvo en aquellos bienes o servicios que el ministerio del poder popular con competencia en la materia autorice que el marcaje pueda ser hecho por el importador o el fabricante".

La posibilidad de preestablecer o fijar PVS a nuevos artículos no sometidos al control de precios, ni regulados por la Sundecop, fue planteada este lunes por la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt. La funcionaria denunció que "hay muchos productos cuyo precio se incrementa en los últimos eslabones de la cadena".

Karlín Granadillo, superintendente nacional de Costos y Precios, también señaló que "junto a los consejos comunales, adelanta investigaciones para determinar responsables en cuanto a los distribuidores que ofrecen sus productos a los vendedores informales por encima de los precios regulados".

Reacción gremial

El gremio que agrupa a los comerciantes formales del país reaccionó frente a las acusaciones oficiales de acaparamiento y especulación.

Su presidente alegó que el eslabón terciario es el más expuesto a la contraloría social, está monitoreado por las autoridades a través de las guías del Sica, Venezuela tiene estrictas normas de etiquetado de productos que los exponen a sanciones si las incumplen, el consumidor conoce a cuáles precios debe pagar los productos y tiene cómo denunciarlos en caso de que contraríen la ley.

Sobre el desvío de mercancías al comercio informal, Fernández señaló que "los comerciantes no pueden saber a qué se dedica cada comprador, e incluso, en muchos casos, ponemos limitaciones en el número de unidades que pueden llevar, para atender a más gente".

all invest_web

NUEVO LOGO CIRCUITO DE LA EXCELENCIAfondoazul

logo cedice

2125654

logo aico