"Estamos frente al mayor fiasco económico de los últimos 50 años".

 

 

 

 

Publicado en: El Tiempo

Por: Lucy La Rocca

23/11/2009

 

   

 

  

Un factor agravante de la situación económica se está dejando sentir en el consumidor venezolano, el conflicto colombo venezolano ha ocasionado pérdidas de más de 12 millones de dólares, además de eliminar empleos y mermar la calidad de vida

  

Limitaciones

  

Ante este escenario, el 2010 prevé un perfil de consumidor que mantendrá su lucha en alcanzar sus niveles de satisfacción, a pesar de ver mermado su poder adquisitivo. Sobre este particular, la empresa Datos C.A. dio a conocer una esquema muy útil y altamente probable que podría resumirse en poder adquisitivo más limitado.

  

Consecomercio, la principal institución que agrupa al sector terciario de la economía nacional arribó a su 39º aniversario en un escenario signado por serias amenazas que impiden su crecimiento y desarrollo. Junto a esta situación surge la crisis económica producto de una situación política delicada entre Colombia y Venezuela con consecuencias incuantificables hasta el momento.

  

Su presidente, Fernando Morgado, ofrece un panorama de la situación, sus causas y las perspectivas económicas para el próximo año, un período que sin duda se vislumbra turbulento debido entre otras cosas, a la política gubernamental, sus omisiones, presiones y restricciones, todo esto durante el evento "Escenario 2010", en ocasión del Día del Comercio y los Servicios 2009.

  

¿Cual es la apreciación de Consecomercio frente al panorama actual del sector?

  

En primer lugar debo decir que nosotros nunca hemos asumido una posición de silencio o de complicidad con los desaciertos derivados de las políticas gubernamentales. Durante todo este año hemos alertado sobre la aprobación de las 26 leyes mediante Ley Habilitante como un golpe de Estado continuado, nos mantuvimos en la prensa denunciando a través de informes y pronunciamientos, haciendo un llamado al desarme del país, extendimos comunicaciones propiciando un acercamiento a los tres últimos ministros de RR. II. y por toda respuesta, lo único que hemos recibido es el silencio.

  

Para nuestro propio infortunio, la situación actual ya había sido pronosticada por Consecomercio, excepto el conflicto económico y político colombo venezolano. Esto evidencia que el gobierno carece de un plan estructurado para enfrentar la crisis y que sólo esperan por el aumento de los precios de crudo.

 

¿Cuáles son los principales factores que amenazan actualmente al tercer sector de la economía?  

 

Según nuestro propio sondeo aplicado a unas 17000 empresas de todo el país, la seguridad jurídica y personal continúa siendo la situación más grave que nos afecta, le siguen entorno político adverso, inflación, control de cambio, control de precios, presión tributaria, inamovilidad laboral y el contrabando entre otros. 

 

La encuesta de coyuntura del sector formal organizado del comercio y los servicios, perteneciente al III trimestre del presente año, arroja que el 78% de los encuestados manifestaron registrar pérdidas en sus ventas, mientras que sólo 3% admitió un crecimiento. Esto contrasta -explicó Morgado- con el mismo período del año 2008, donde las pérdidas fueron declaradas en un 68% de las empresas encuestadas.

  

Otro aspecto interesante de la referida encuesta se ubica donde sólo el 57,1% manifestó haber invertido en ese mismo período, de los cuales 57% ha sido para reponer inventario, compra de maquinaria y equipos.

  

Efecto Colombia

  

Un factor agravante de la situación económica se está dejando sentir en el consumidor venezolano, el conflicto colombo venezolano ha ocasionado pérdidas de más de 12 millones de dólares, además de eliminar empleos y mermar la calidad de vida.

  

Carnes, huevos, calzados, textiles, muebles, autos, golosinas, artículos de tocador, herramientas, muebles, son sólo algunos de los rubros de productos colombianos a los que los venezolanos ya estamos acostumbrados.

  

¿Cómo afecta a nuestra economía esta restricción de importaciones provenientes del hermano país?

  

Considerando que el 28% de los productos agroindustriales vienen de Colombia, la importación de estos bienes a otros países como Brasil o Argentina, significan un incremento del 20 al 30% en sus costos, sin duda, un desembolso innecesario que tendríamos que cancelar con dinero de todos los venezolanos. Las proyecciones indican que para 2010, Venezuela importará el 97% de la carne que consumimos, esto es consecuencia de un gobierno que ha propiciado la desinversión local y foránea, que confisca las fincas productivas, que ha hecho de Pdvsa un instrumento clientelar con menos producción y menos eficiencia.

  

Sostuvo Morgado que en los últimos 10 años hemos venido mermando nuestra capacidad de exportación y que en lugar de seguir restringiendo las exportaciones de Colombia, deberíamos pensar en cómo reactivar las 6 mil industrias que han tenido que cerrar. "Este conflicto económico y político viola una serie de convenios comerciales internacionales establecidos con anterioridad y los daños causados a proveedores colombianos, da lugar a que la Organización Mundial del Comercio sancione a nuestro país por su incumplimiento".

  

Ante este escenario, el 2010 prevé un perfil de consumidor que mantendrá su lucha en alcanzar sus niveles de satisfacción, a pesar de ver mermado su poder adquisitivo. Sobre este particular, la empresa Datos C.A. dio a conocer una esquema muy útil y altamente probable que podría resumirse en poder adquisitivo más limitado, adaptación/frustración por los niveles de desabastecimiento, caída de la compra de los bienes durables, prioridad hacia los productos básicos, compras más frecuentes de menor calidad, optimización del tiempo y el costo en el uso de tecnología y una mayor exigencia ante la calidad y cantidad en los bienes y servicios.

  

¿Cuál sería la recomendación de Consecomercio para los gobernantes de turno?

  

Tomando en cuenta que el 88% de la población está en desacuerdo con un conflicto con Colombia, está en manos del gobierno central tomar en cuenta esta realidad, una realidad que no hace falta magnificarla porque está a la vista de todos y porque todos la estamos sufriendo de alguna manera.

all invest_web

NUEVO LOGO CIRCUITO DE LA EXCELENCIAfondoazul

logo cedice

2125654

logo aico